domingo, 12 de abril de 2015

La desaparición del Homo Neanderthal

Hace unos 28.000 años , en lo que hoy es el territorio de Gibraltar ,un grupo de neandertales luchaba por sobrevivir a lo largo de los acantilados de la costa mediterránea . Muy posiblemente , eran los últimos de su especie .en el resto de Europa y Asia occidental habían desaparecido miles de años antes , tras haber sido dominantes en la zona durante más de 200.000 años .
La península Ibérica ,con un clima más suave y una gran variedad de animales y plantas ,parece que fué su último bastión . Sin embargo ,la población  de Gibraltar no tardaría en desaparecer ,dejando atrás sólo algunos útiles líricos y los restos carbonizados de sus hogueras .
Desde el descubrimiento del primer fósil Neanderthal en 1856 ,los paleontólogos han venido debatiendo sobre el lugar que ocupan en el árbol genealógico estos homínidos extintos y sobre las causas de su extinción .durante decenios ,dos teorías contrapuestas polarizaron el debate .
Una defiende que los neandertales constituían una variante arcaica de nuestra especie ,Homo Sapiens ,que evolucionó o fué asimilada por las poblaciones de Homo sapiens europeo . La otra teoría postula que los neandertales integraban una especie genuina , Homo neanderthalensis ,y que los humanos actuales provocaron su desaparición al expandirse por territorio Neanderthal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario